CORRECCIÓN POLÍTICA: SENSIBILIDAD EXTREMA O DISCRIMINACIÓN HIPÓCRITA


El término corrección política o adjetivamente "políticamente correcto" es un concepto nada nuevo ya que viene usándose por años a nivel de altos mandos y en el transcurso de la historia a tenido cierta representación entre líderes de opinión y activistas; sin embargo con la globalización de la comunicación gracias al internet y las redes de información ha ganado una importancia tenaz, a este ingrediente le añadimos una evolución de la sociedad en la que cada día nos importa menos lo que le suceda al prójimo y si no afecta nuestra burbuja no nos importa. En general el término se ha referido a evitar el lenguaje ofensivo o el comportamiento que puede llegar a ser excluyente, discriminatorio, marginador o insultante a los grupos minoritarios o menos favorecidos

Pero desde cuando nació esta forma de proceder, existen fuentes variadas, algunos mencionan que tuvo fuerza desde los 90, otros desde la digitalización de la información y hay quienes opinan que es tan antiguo como la sociedad. Lo que sí se puede observar es que siempre está supeditado a lo que los grupos de poder dictan a seguir. El ejemplo de esto está documentado con Hitler y la Alemania NAZI, ideología que cuando empezó fue elogiada por los mismos que después lo repudiaron. Luego durante la guerra fría lo políticamente correcto era pensar que los EEUU eran los buenos y la URSS la mala, tanto así que Hollywood produjo películas de ese tema y todo director, productor o guionista que tenia producciones comunistas era censurado su arte. Precisamente en el cine ocurrieron las últimas situaciones que encendieron discusiones en distintos foros, cuando se dijo que la película de Disney "La Sirenita" sería protagonizada por una actriz afrodescendiente muchos mencionaban que atenta contra el Status Quo porque el personaje debe ser blanca y cabello rojizo, misma situación ocurrió cuando mencionaron que existía la posibilidad de que Idris Elba realice el protagónico de James Bond y peor cuando dijeron que era la probabilidad de que sea una mujer. Aquí cabe la pregunta, es discriminación o respetar lo establecido? porque ocurrieron en el séptimo arte varias películas que cambian ese status quo sin importar nada, el mejor ejemplo es Will Smith quien interpretó personajes que en las historias originales era blanco; muy probable por falta de información pero se ha llevado este comportamiento social a todas las esferas de nuestra sociedad.

Pero donde se origina la hipersensibilidad y el uso insaciable de la corrección política, considero que el cambio generacional influye mucho en esto, tenemos una sociedad cada día mas voluble, más a la defensiva, los debates son casi imposibles sin generar una microagresión. Somos una olla a presión que día a día aumentan sus niveles de intolerancia. La corrección política prohíbe la libertad de pensamiento y expresión, y promueve la hipocresía. La comedia es un campo que también se ha visto en problemas por esta situación, como ejemplo están los comediantes que basan sus actuaciones en bromas de mujeres, de negros o de homosexuales generando debates multiples en favor y en contra de los  comediantes que actúan así, el último fue por parte del actor de medios digitales Diego Ulloa el cual en instagram menciona que el Show de la Melo y la Michi de David Reinoso y Víctor Arauz es discriminatorio, este comentario trajo mucha cola unos a favor de Diego y otros en contra de los cuales resaltó Erica Vélez en defensa de los comediantes. Lo cierto es que la sociedad conforme avanza generación tras generación es más tolerante a los cambios, pero intenta tomar vendetta de sus antiguos opresores, eso solamente son generadores de odio, un circulo vicioso que no se detiene. Las mujeres defienden el "feminismo" como una lucha por igualdad de derechos y el simple hecho de llamarse así (feminismo) ya existe un desbalance ya que se ha convertido en un machismo sin testículos. Considero que lo objetivamente correcto sería lo igualitario sin categorizarlo en un sexo u otro.

Comentarios