Un equipo de fútbol consta de once jugadores titulares y 8 suplentes, este es un conocimiento básico del deporte rey; pero siempre me he preguntado porque un sólo entrenador. Deportes como el basket, rugby y fútbol americano utilizan de dos a tres entrenadores, por ejemplo en el rugby y fútbol americano usan tres entrenadores el que defiende, el que ataca y el de planificación (vídeos) siendo siempre el ofensivo el principal.
Entonces porque en el fútbol que es el deporte rey no aplica la misma idea me preguntaba años atrás, resulta que alguien tuvo la misma idea y se están comenzando a utilizar entrenadores por líneas siendo el principal el alineador y responsable del trabajo global. En países como Ecuador, Perú, Bolivia entre otros de sudamerica sólo hay un entrenador y se encarga de todo en muchos casos hasta de la preparación física (falta de presupuesto).
Argentina y Brasil están amasando esa idea, en marzo del 2018 jugó Flamengo contra Emelec por la copa libertadores en Ecuador y presencié la cantidad de entrenadores que llevó el equipo carioca, eran 4 entrenadores de línea y el principal, cinco entrenadores para un equipo además del técnico en vídeo referencia. Me supieron explicar que cada técnico se encarga de un sector y trabajar a fondo con esos jugadores, por ejemplo el entrenador de ofensiva se encarga de los movimientos de ataque, definición, ubicación y jugadas fabricadas en pelota detenida. Esto les brinda una preparación más directa y encaminados siempre por el entrenador principal hacia el objetivo que este haya planificado; siendo en ese punto el técnico de vídeo referencia el más importante ya que sin él la planificación de todo sería una quimera. El técnico de vídeo referencia se encarga de grabar cada entrenamiento por separado editar los movimientos y analizarlos en computadora para anetregar un informe además si han visto entrenamiento o incluso partidos de ligas europeas más que todo podrán haber visto unas chaquetas negras que llevan debajo de la camiseta bueno eso es un artefacto que permite al técnico de vídeo referencia controlar cuanto han corrido, deshidratación, por qué sectores del campo se han movido, entre otros datos a valorar. De esta manera el entrenador principal puede recoger la información de cada jugador valorar su rendimiento en campo y realizar modificaciones o correctivos.
Siendo un mundo cada día más digitalizado y moderno es tiempo que el rey de los deportes evolucione y esté a la vanguardia con los desarrollos tecnológicos
Comentarios
Publicar un comentario