BORUSSIA DORTMUND: el fénix aleman


Desde Westfalia surge una idea económica aplicativa a clubes modestos, con problemas financieros o de bajo costo pero con una gran ganancia.
El artífice fue el aún CEO del Borussia Dortmund, equipo que en el 2004 cayó en el abismo de las deudas, después de ser el primer equipo alemán en cotizarse en la bolsa de valores estaba sumido en la más profunda de las crisis económicas de su historia, vendió todo transmisiones, boletos para todos los partidos de la Bundesliga, el que había sido su estadio el Westfalenstadion, y al final de temporada el ingreso fue 72 millones de euros frente a 200 millones en deudas.
El milagroso fue Hans-Joachim Watzke socio del club desde 1996 ostenta un masterado en administración de empresas (MBA) y salvó al club de la bancarrota con un plan simple:

1.- Renegociar deudas
Plantó cara a los acreedores del club a los cuales les prometió pagos mensuales con documentos que avalen su legitimidad en la cancelación de los mismos y con interés en ganancias por la espera y el atraso.

2.- Saneamiento del Club
Bajo las políticas de seguridad financiera se líquido a todo jugador, entrenador o funcionario con sueldos desorbitados, con contratos regulados y mesurados.


3.- Back to the roots

Amparados en la frase "regresar a los orígenes" que la convirtió en la punta de lanza del proyecto que se basaba simplemente en generar jugadores comprometidos con el club a costo cero o con una futura venta exitosa para el club.
De este paso surgió la figura importante de Michael Zorc ex-jugador y en el equipo de Watzke se convirtió en el director deportivo y formador de la red más grande de scouting en Alemania, formó microcelulas por todo el país de dónde saco una gran cantidad de jugadores que le sirvieron para ingresarlos con costo bajo al club y que al momento de salir dejaron sumas importantes de capital.
Así paso de pagar sumas desorbitantes por jugadores como Rosicky, Koller, Amoroso, Frings o Metzelder a pagar sumas adecuadas a la economía del club con jugadores formados en sus escuelas como Goetze, Smelzer, Reus y jugadores que costaron poco y al momento de salir dejaron mucha ganancia como Kagawa, Gundogan, Sahin, Lewandowski entre otros.

El estadio lo recuperaron firmando un acuerdo con la compañía de seguros Signal Iduna y adjuntado el nombre al estadio por lo que pasó de ser el Westfalenstadion a llamarse Signal Iduna Park hasta el 2021 con opción a extensión de contrato.
El club actualmente goza de una boyante económia y aún basándose en los pilares formadores del proyecto, según datos de la firma auditora Deloitte son el club que genera más ingresos en Alemania con un  aproximado de € 262 millones por año fuera de venta  de entradas, patrocinadores, uniformes y venta de derechos televisivos y el segundo más famoso en el mundo de este país.

Siendo el club con 10 millones de seguidores/socios en Alemania para el CEO Hans-Joachim Watzke lo más importante es su gente es lo que hace grande al Borussia Dortmund.

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